¿Cómo funciona la publicidad en YouTube?
- Lorenzo Vailati
- 23 oct 2016
- 2 Min. de lectura
YouTube es un de los sitios web más visitados en el mundo, precisamente se contende por la segunda posición con Facebook detrás de Google, y en efecto los números que muestran la cantidad de usuarios y visitas son impresionantes: cada minuto son cargadas en YouTube más de setenta y dos horas de vídeos, cada día se visualizan cuatro millones de vídeos y, en los EE UU, el setenta por cien de adultos utiliza YouTube regularmente y el veintiocho por cien lo utiliza cada día. Obviamente, todo lo que es muy utilizado por la gente se convierte en una increíble fuente de ganancia así que el sistema publicitario en YouTube está perfectamente desarrollado y organizado, permitiendo ganar dinero fácilmente a los usuarios que cargan vídeos y alcanzar rápidamente a un enorme número de personas a los que quieren publicitar algo. Tenemos que recordar que la publicidad no acompaña YouTube desde siempre, en efecto, apareció en el social media en agosto del 2007, más de dos años después de su nacimiento.
En esta entrada entonces, no hablaremos de la publicidad que nos molesta cuando queremos ver un vídeo o de los anuncios que aparecen abajo del vídeo que de todas maneras nos molestan y que de repente nos obligan a buscar la pequeña equis para que todo desaparezca. En cambio, sí hablaremos de la publicidad en su sentido original, o sea como fuente de ganancia.
Empezamos clasificando los diferente tipos de anuncios publicitarios en YouTube:
Anuncios TrueView In-Stream: vídeos publicitarios que aparecen antes del vídeo seleccionado y que se pueden cerrar después de algunos segundos.
Anuncios In-Stream no ignorables: vídeos publicitarios que aparecen antes del vídeo seleccionado y que no se pueden cerrar hasta que terminen.
Anuncios display: banner que aparece en todas la páginas de YouTube.
Anuncios in-video overlay: banner que aparece en la parte inferior del vídeo y que se puede eliminar clicando sobre la equis.

El problema más importante respecto a la publicidad es, como captar la atención del usuario que está utilizando el social media para otras finalidades. Como ya hemos dicho, la publicidad en YouTube, y no solamente, es considerada sobretodo una molestia, como algo que tiene que terminar más rápidamente posible para acceder al vídeo. Entonces, como siempre pasa con la publicidad, para captar la atención es necesario golpear al espectador. ¿Cómo se puede hacer esto en YouTube? Por ejemplo, seleccionando el segmento de mercado correcto: en un vídeo musical se pueden poner anuncios de conciertos ya que así es más fácil que el usuario que esté mirando el vídeo se interese por ello; en un vídeo de cocina es más útil poner anuncios que dan publicidad a productos de comida.
YouTube entonces es una manera rápida y útil para publicitar algo, pero acordaros que cuando se habla de publicidad (en general) la cosa más importante de vuestro producto publicitario es la capacidad de capturar la atención. Por eso, es necesario que el anuncio publicitario sea bien hecho y de calidad. YouTube funciona sólo como medio para que la publicidad llegue a cuantas más personas posibles, pero son los usuarios los que tienen que organizar de mejor manera posible sus anuncios para obtener los resultados esperados.
Comments